Universidades de España.

1. Universidad de Palencia.

Palencia.

Palencia.

La universidad de Palencia, considerada la institución de estudios avanzados más antigua de nuestro país, fue fundada entre 1208 y 1212, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla. Lo cierto es que mucho antes existía ya el studium generale de Palencia. Prueba de ello es que se tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184. Sin embargo, no fue hasta que el monarca castellano dispuso a su alcance los medios económicos y consiguió el apoyo papal, indispensable para ser tomada como institución universitaria, cuando comenzó a florecer el alma mater studiorum en ella.

 La enseñanza se centraba en las artes Facultades Menores, que comprendían la gramática, la lógica, las matemáticas y la música y las Facultades Mayores con medicina, teología y Derecho, de acuerdo con la dispensa regia.

Con la muerte del rey impulsor y a pesar de los esfuerzos de su sucesor y del Papa Honorio III, la Universidad desaparece en torno al año 1263. Fue un florecimiento exiguo y cuyo testigo será tomado por la Universidad que viene a continuación. Hoy queda como recuerdo de su aventura histórica la Plaza de San Pablo con unas curiosas esculturas que se identifican con unos estudiantes atendiendo la lección del día.

Palencia.

Palencia.

2. Universidad de Valladolid.

 Hay quien cree que el  nacimiento de esta Universidad se debe  al traslado a Valladolid del Estudio General de Palencia. Otros opinan que la creación del centro universitario vallisoletano se encuentra en una escuela o estudio particular con sede en la Abadía de Santa María la Mayor. En consonancia con recientes investigaciones, parece que su origen está en una concesión de los reyes castellanos, independientemente del supuesto traslado de los estudios de la Universidad palenciana, al concejo municipal de la villa a finales del siglo XIII.

Valladolid.

Valladolid.

 En 1292, Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid, para su mantenimiento, las tercias de Valladolid y sus aldeas así como otras rentas. Por esas fechas, en 1293, el mismo rey creó el Estudio General de Alcalá, del que más tarde hablaremos al referirnos al antecesor de la actual Universidad Complutense de Madrid.

En principio, el Estudio de Valladolid impartió las disciplinas más elementales, las ya referidas al tratar la institución palenciana, el trivium y el quadrivium . Alrededor del 1346, la villa recabó para su incipiente centro de enseñanza el favor real y pontificio, consiguiendo que el Papa Martín V la considerara Facultad dotándola finalmente del estatus universitario.

Autor: Daniel Muñoz Pérez de Lazarraga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s