American Life Style.

En los últimos meses, mucho hemos oído hablar del sistema universitario español: el plan de estudios, las tasas, contratación del personal docente… Tras haber estudiado tanto en una universidad pública española como en una americana, es conveniente señalar algunas características y diferencias entre ambos sistemas, y así poder generar una opinión personal acerca de este tema.

Universidad USA

En Estados Unidos el sistema universitario es muy diferente al español. Mientras aquí empezó a funcionar, hace ya casi cinco años, un polémico plan Bolonia del que todavía quedan muchas dudas por resolver, en el país americano impera un sistema en el que se premia la constancia y el esfuerzo: aproximadamente el 70% de la nota final son trabajos, exposiciones o exámenes que se realizan semanalmente, con dura penalización en la nota final si te saltaras uno de ellos. ¿Qué consiguen con esto? Con este sistema se genera, en una clase de unos 40 alumnos máximo, un ambiente en el que el estudiante ha de llevar al día la asignatura pues semanalmente se le va a añadir un porcentaje de su nota final.

Por otro lado, en España se intentó imitar este sistema con el anteriormente nombrado Plan Bolonia. Sin entrar a criticar o alabar el plan, es obvio que el plan estaba cargado de buenas intenciones pero difícilmente aplicables a una sociedad en la que, indudablemente, parece que ir a la universidad es obligatorio para cualquier joven de 18 años; pues las clases han de estar formadas por menos de 40 alumnos, y eso, tal y como está estructurada la universidad española, es altamente improbable que se pueda llevar a cabo: las clases suelen estar compuestas por 80 alumnos.

IMG_9987

Un dato importante que muestra por qué en Estados Unidos no todos los jóvenes van a la universidad es el precio de éstas. Mientras en España es poco probable encontrar personas que estudien y trabajen al mismo tiempo, en Estados Unidos es lo más común. Esto se debe, como se acaba de señalar, al alto coste que supone formar parte de la comunidad universitaria americana. Para que el lector se haga una idea, el coste anual de estudiar en Harvard asciende a 70.000 dólares, unos 53.500 euros aproximadamente. Siguiendo con las universidades del estado de Massachusetts, estudiar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuesta 65.000 dólares anuales (unos 50.000 euros) o iniciar tu formación universitaria en Boston University o Boston College tendría un coste de 60.000 dólares al año, que serían aproximadamente 46.000 euros. Las universidades más asequibles rondarían los 30,000 dólares anuales (23.000 euros), como puede ser la Universidad de Massachusetts. A todo ello se une la alta competencia que hay para entrar en las universidades anteriormente nombradas.

IMG_9966

Estamos pues, ante algunas de las muchas diferencias entre ambos sistemas de educación universitaria. No pretendo con este artículo inclinarme hacia uno u otro método pues ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sí me gustaría en cambio, lanzar una reflexión sobre este tema, pues tras mi experiencia he comprobado que a los alumnos españoles que marchan a Estados Unidos les resulta más fácil sacar excelentes resultados en sus calificaciones que a los propios americanos: el temario de una asignatura en España es mucho más denso y complejo, y además el ambiente universitario americano incita al estudio. Aquí creo que es donde estriba la clave del asunto: las altas tasas americanas hacen que el alumno priorice sus estudios universitarios sobre cualquier otra cosa, algo que aquí en España es impensable. No quiero decir, ni mucho menos, que la solución sea incrementar el coste de la universidad, pero desde luego hemos llegado a uno de los problemas que en Estados Unidos no existe: el ambiente de dejadez que inunda la universidad española, y que urge cambiarlo para generar jóvenes preparados y cualificados para el mundo laboral.

Autor: Fernando Ríus Cánovas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s