El foro lamarabunta.org y la tienda Anthouse.

Mirmecología una afición muy pequeña.

X Aniversario lamarabunta.org

X Aniversario lamarabunta.org

Las hormigas han sido y siempre serán un animal incomprendido por la mayoría de los mortales. Que si unos cuantos deciden matarlos, otros directamente exterminarlos al más puro estilo SS. Otros plantan cebos de ácido bórico para que sean las propias hormigas las que maten a su reina, una especie de guerra química. Sin embargo hay un grupo de personas, que hacen lo contrario, dedican un tiempo de su vida a cuidar y a mantener a estas criaturas.

Esto en España era algo impensable, o al menos reservado a un grupo muy cerrado de personas que estu

diaban de forma profesional este tema. Esto cambió con la aparición de lamarabunta.org una página creada por Roberto Huertas para que todos los seguidores de las hormigas pudieran agruparse, comentar sus progresos y sobretodo adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante a sus propias hormigas. “Cuando yo empecé éramos 5 y de verdad, y ahora somos miles, tanto en este foro como fuera de él” explica Roberto.

Foto de Carlitus Hormiguero

Roberto, o como es conocido en el foro “Xcom”, creó el foro como ya dijimos, para ayudar a la gente, esto derivó en la creación de anthouse.com, tienda dedicada a la venta de material para hormigas y como método de financiación para el foro. Pero en el foro no solo se agrupan biólogos. Hay también una gran cantidad de personas de muy distintos ámbitos y que engloban prácticamente cada rincón de España y Sudamérica.

Un caso de eso sería Miguel Alberto, Mamm, uno de los usuarios del foro más activos. Con 78 años y jubilado, este experiodista es uno de los foreros con más experiencia y más actividad. “Yo tenía mucha experiencia en acuarios (llegué a tener siete, uno de pirañas, otro de cíclidos, etc.) y en terrarios (lagartos, escorpiones, tarántulas, insectos palo,ardillas coreanas, etc.) Ahora he descubierto este tipo de mascotas que se me habían pasado desapercibidas y que son todo un mundo de descubrimientos ya que constituyen una de las especies animales mas interesantes tanto por su larga historia de existencia en el planeta como por sus condiciones de vida y relación social de las que tantas cosas hemos aprendido, consciente o inconscientemente, los humanos”.

Foto de MadGator Hormiga

El hobby siempre ha tenido, sin embargo un gran componente de experimentación científica amateur. Una actitud, que hasta los más jóvenes del foro ya practican, este es el caso de Jose Manuel Montero. Este gallego, con solo 13 años ya esta haciendo una práctica sobre la telitoquía. Un buen palabro, pero mejor que nos lo explique el.
“Este fenómeno da lugar a que las obreras de ciertas especies, huérfanas por el motivo que fuere, puedan, mediante partenogénesis, poner huevos diploides que darán lugar a obreras clones”. Osea que hormigas que se han quedado sin reina, que es la única hembra fecundada de una colonia pueden poner huevos de clones. Una cosa más que aprender de las hormigas.

Autor: Juan Manuel Suárez Quintana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s