Walt Disney protagoniza el estreno mundial del Teatro Real

Walt Disney protagoniza el estreno mundial del Teatro Real. El Teatro Real inaugura el nuevo año con un espectáculo inédito en todo el mundo, The perfect american, una ópera contemporánea sobre Walt Disney compuesta por el norteamericano Philip Glass y cuyo estreno mundial tendrá lugar en Madrid, el día 22 de enero. The perfect american está basada en la novela homónima escrita por Peter Stephan Jungk, una biografía de ficción sobre la vida y la trayectoria profesional de Walt Disney, centrada en sus últimos meses de vida.

Walt Disney

Walt Disney

Con la fecha ya marcada, nadie le puede quitar el honor al Teatro Real de ser el primero en ofrecer al mundo The perfect american sobre los escenarios. Sin embargo, no fue éste, en principio, el lugar destinado a su representación, sino La Ópera de Nueva York. Sin importar dónde fuera a estrenarse, el ideador de ésta empresa fue Gerard Mortier, un gestor cultural que hacia 2008 iba a ser nombrado  director de la Ópera de Nueva York. Fue entonces cuando realizó un encargo al compositor Philip Glass que daría lugar a The perfec american y cuyo estreno se previó para la temporda 2012/2013.

Gerard Mortier no llegó a ocupar el cargo de director en Nueva York debido a desavenencias económicas, pero pronto encontró un nuevo lugar donde desarrollar su potencial en la cultura: el Teatro Real. Desde 2010, Mortier ocupa el puesto de director artístico en el teatro de Madrid, lo que ha permitido que, finalmente, fuera aquí y no en los Estados Unidos donde se realizara este estreno.

The perfect american es, además, la ópera número 24 de Philip Glass, un compositor nada convencional que en la búsqueda de un estilo propio acabó acercándose a corrientes musicales como el grounge o el pop e, incluso, trabajando con David Bowie o la escritora Doris Lessing, o componiendo bandas sonoras para el cine. Su dilatada trayectoria ha sido reconocida en numerosas ocasiones y su amplitud de miras le ha permitido ser conocido más allá de los círculos más exclusivos de las artes escénicas.

Philip Glass

Philip Glass

“Los niños ya sólo ven a los ratones y los patos como Mickey Mouse o el Pato Donald a través de la imagen que de ellas inventó la factoría de Walt Disney”, explica en Teatro Real a propósito de la sinopsis de su gran estreno. Si bien la obra es biográfica y aborda  las cuestiones más íntimas del magnate de los dibujos, que poco tuvieron que ver con ese mundo feliz que creó para los más pequeños, es cierto que las generaciones que le siguieron lo relacionan con los particulares personajes que han alegrado las vidas de muchos, aunque en la ópera de Glass se nos acerque aun Walt Disney más humano y menos perfecto.

El Teatro Real puso a la venta las entradas el pasado 20 de noviembre para las ocho representaciones de esta ópera en dos actos que tendrán lugar del 22 de enero al 6 de febrero y que, incluye dos fechas a precios populares, una llamada a todos los públicos para disfrutar de esta primicia mundial.

Beatriz Núñez Domínguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s