Salimos de Fiesta por Firenze. 1490-1500

Todas las épocas han tenido sus juerguistas. Gente que prefería vivir una vida hedonista y carente de responsabilidad a una ordenada y metódica.  Normalmente ha sido la juventud la que ha optado por esta vida. Nosotros en pleno siglo XXI pensamos que somos los reyes de la fiesta. Sin embargo esperamos demostrar lo equivocado que estábamos, demostrando que otras culturas y en otros tiempos también se han sabido correr unas buenas juergas.

provided-by-palazzo-medici

Palazzo Medici

Vamos a empezar con Florencia a finales del XV principios del XVI. La gran mayoría de los monumentos que hoy en día vemos ya han sido construidos. Salimos de una época oscura que es la Edad Media, para entrar en un reflorecimiento de las culturas romana y griegas. Una situación de encrucijada, entre la juventud ansiosa de vivir nuevas experiencias y una iglesia en pleno auge también, sentimientos encontrados entre no pecar y vivir una vida a base de vino y mujeres.

Nuestra fiesta empieza en la Duomos de la familia Cortenza. El padre de Juliano ha sido elegido Dogo de Florencia, lo que significa que su familia ahora controla el poder político de la ciudad. Como no podía ser de otra forma, se preparó un gran banquete con todo tipo de exquisiteces, pero podríamos decir, que lo que todo el mundo probó fue el vino. Aguado para aquellos que no quisieran emborracharse (Hay que tener en cuenta que en esa época el vino era mucho más espeso y con mayor porcentaje alcohólico) y a pelo para aquellos que aquella noche se quisieran correr una buena juerga.

Juliano, que se ha cansado de ver como los “viejos” hablan de política y con un buen porcentaje de alcohol en el cuerpo, decide que es hora de movilizarse. Para ello reúne a su cuadrilla de juergas. Su criado fiel, posiblemente el hijo de un sirviente que se ha criado en la casa y que ronda más o menos su edad. Algún hermano con la edad suficiente para acompañarle (normalmente con 15 años ya eras considerado un hombre). Hijos de amigos de la familia. Con todos estos integrantes, se solía salir, en grupos de unas 10 personas.

Carpe diem

Carpe Diem

Su primera parada es la posada del Aquila, una “tasca” decente en la que se sirve más vino y comida y donde se puede ver la actuación ocasional de algún poeta, músico, “cómico”. En este lugar se encuentran con el grupo de los Piacci, encabezados por Marcio enemigo mortal de la familia de Juliano. Una terrible refriega empieza en la taberna después de una tanda de insultos proferidos de una forma muy educada y vedada. Termina con la aparición de la guardia y con la huida a la carrera de los juerguistas al más puro estilo 15M. El resultado, solo un par de ojos morados, alguna dislocación o hueso roto, era raro que estas peleas terminaran en sangre.

Venus_Botticelli

Venus_Botticelli

La noche continuará con la visita a la casa de La Dona. Donde podrán disfrutar de la compañía de diversas prostitutas mientras siguen bebiendo. El lugar es terriblemente agradable. Un portero les abrirá la puerta y les saludará muy cordialmente, les dará paso a un gran salón donde las “chicas” pasean para que las elijan. Estos lugares solían ocasionar en algunas circunstancias problemas familiares, cuando padre e hijo se encuentran inesperadamente en el mismo lugar. Sin embargo lo normal es que padre e hijo fueran juntos y salieran juntos.

Para finalizar la noche, los que no se hayan ido ya a su casa se encaminarán a casa de Juliano para tomarse la última y recoger a sus padres y familiares. Cuando llegan a la casa ven que la fiesta aun no ha terminado, muchos integrantes, los más formales, se fueron hace mucho tiempo, pero siempre quedan pequeños focos de resistencia que pelean por agarrarse a la “fiesta”. La sorpresa de los hijos será encontrarse a sus padres, aun despiertos y en un estado de embriaguez incluso peor que el suyo.

Autor: Juan Manuel Suárez Quintana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s