La Decadencia De La Universidad Complutense De Madrid.

El comienzo del declive de la universidad pública.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Ha sido inevitable. Al menos esa es la versión que ha comunicado el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, versión que por otra parte la gran mayoría de los estudiantes universitarios no comparte.

La Universidad Complutense de Madrid toma su nombre en 1970 de la que con esa definición fue fundada en el año1499 en Alcalá de Henares por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. La Complutense de Madrid fue la primera universidad renacentista, humanista y universal.

En 1927 se planteó la construcción de un barrio universitario, la llamada desde entonces “Ciudad Universitaria“, en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII para tal fin, conocidos antiguamente como «Los descampados» o los «Altos de la Moncloa». Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española, y en sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria de Madrid en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy en día, todo lo que representa la Universidad Complutense de Madrid está en riesgo a causa de la mala gestión gubernamental desde hace ya años, que ha obligado a una de las mayores instituciones de formación y educación de nuestro país a poner en riesgo facultades como la de medicina, filosofía, el cierre de su clínica veterinaria, la suspensión de sueldos de muchos docentes y las malas condiciones y los frecuentes “accidentes del mobiliario” en las facultades y las propiedades de la universidad, mas la subida de las matriculas a los estudiantes.

Rector José Carrillo

Rector José Carrillo

Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid se vería afectada por una rebaja en las dotaciones que le transfiere la Comunidad de 67 millones de euros, de los cuales 44 millones incidirían directamente en el actual presupuesto de 2012.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pretende justificar los mencionados recortes en la aplicación de recientes normativas de ámbito regional, como la Ley 6/2011, y de ámbito nacional, como el .  El Gobierno regional estima que la ampliación en la Universidad Complutense de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que establece la Ley 6/2011 supondrá un ahorro de 8,90 millones de euros y que la aplicación de las nuevas cargas docentes contempladas en el Real Decreto-Ley 14/2012 proporcionarán otro ahorro de 8,94 millones de euros.

La respuesta por parte del cuerpo ejecutivo de la Universidad Complutense, con el rector José Carrillo a la cabeza, ha sido la de intentar demostrar la imposibilidad de recortar, prácticamente de donde no hay, la injusticia que hay en la subida de las matriculas para los estudiantes y sus familias y que lejos de ser una solución, los recortes únicamente provocaran la reducción del número de estudiantes y no el aumento de ingresos que predice el estado.

A pesar de todo, estos recortes significan el ya más que consolidado retroceso de nuestra educación, a alturas que afectan directamente al mercado laboral que exportara España en un futuro. ¿Son estos recortes el inicio del declive de las universidades publicas españolas?

Autor: Víctor Horacio Cabrera Djilianov

Anuncios

Una respuesta a “La Decadencia De La Universidad Complutense De Madrid.

  1. Estos recortes no son los primeros. Al menos la Universidad Complutense, que no sé si también el resto de las universidades públicas, lleva años padeciendo recortes en su presupuesto. Y si año tras año recortas y sigues recortando… es lógico que llegue un momento en el que no haya dinero para mantener un centro de su envergadura. Una verdadera lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s