La leyenda (reciente) de Zelda

“The Leyend of Zelda”

La saga de “The Leyend of Zelda” celebró en 2011 su 25º Aniversario coincidiendo con el lanzamiento de su última aventura gráfica para plataformas Wii y titulada “The Skyward Sword”. Atrás quedan numerosas y exitosas entregas de las aventuras del Héroe del Tiempo que han brindado horas de juego y entretenimiento a millones de usuarios y cuyo salto definitivo llegó (supongo que muchos coincidirán conmigo), con el título “The Ocarina of Time” de la mano de la Nintendo 64.

The Legend of Zelda. The Ocarina of time. Gerudo’s Fortress

Y digo salto definitivo porque este se produjo en todos los sentidos posibles. El paso a las tres dimensiones del espacio le dio su esencia a una saga de aventuras que ya no se entiende sobre el plano, una aventura de grandes escenarios, de horas de juego, de máxima jugabilidad y cuyo repertorio gráfico debe tender a la excelencia en futuras entregas. Una trama bien hilvanada que dio para muchas horas de juego y el alto nivel de los escenarios, plataformas y enemigos hicieron el resto y lo colocaron como uno de los mejores videojuegos de la historia y uno de los pilares del éxito de la gran Nintendo 64. La entrega “The Majora’s Mask” apareció cuatro años más tarde en la misma línea que su predecesor, en este caso con una trata completamente distinta y brindando al personaje nuevas alternativas (véase las transformaciones en Goron, Deku o Zora).

The Legend of Zelda. The Majora’s Mask. Link en modo Zora

Poco después de la llegada de la Nintendo Gamecube en 2002 apareció la siguiente entrega, “The Wind Waker”. En la nueva entrega se apreció un cambio en la tendencia, quizás motivada por la necesidad de reinventarse por pare de la compañía, que había perdido fuelle frente a la emergente xBox y la consolidada PS2. Este juego presentaba como principal novedad una apariencia gráfica tipo Cartoon bastante depurada y bien conseguida, pero que al mismo tiempo pudo no llegar demasiado a muchos jugadores, sobre todo a la vista de las entregas anteriores. Al mismo tiempo la trama paso de la tierra a un mar quizás sobredimensionado que enlentecía el desplazamiento por el escenario y restaba ritmo al juego. Pese a ello, podemos estar hablando de la entrega  de la saga que mas horas de juego ha brindado a los usuarios.

The Legend of Zelda. The Wind Waker. El Máscarón Rojo

De la mano de la Nintendo Wii, allá por las navidades del año 2006 apareció “The Twilight Princess”, un éxito en toda regla que aprovechó el tirón que supuso la irrupción de la nueva consola de la compañía, una consola que sorprendió por su nuevo concepto de juego y que consiguió llevarse el mercado con respecto a sus competidoras, más potentes sobre el papel, xBox 360 y PS3. La nueva entrega de Zelda volvió a la esencia de “The Ocarina of Time”, pero aprovechando bien las nuevas características de la nueva consola, y una calidad de gráficos acorde a los avances en el tiempo (si bien las competidoras siempre estuvieron muy por encima en este aspecto). Se abandonó el “cartoon” y se apostó por el modelo gráfico tradicional y una trama que guardaba cierto paralelismo con la trama de “The Ocarina of Time”. En esta entrega se ampliaba de nuevo el abanico de posibilidades con el control del personaje principal como lobo. La misma entrega asimismo cerró el catálogo de juegos de la predecesora Gamecube, con una versión adaptada para esta.

The Legend of Zelda. The Twilight Princess. Link como lobo

Pero en 2011, la compañía fue un poco más allá con el lanzamiento de  la entrega mas reciente de la saga, “The Skyward Sword”, en la cual las posibilidades que la Wii  brinda en torno a la jugabilidad se llevaron al extremo. Su aparición vino a conmemorar el 25 aniversario de la saga y no dejo indiferente a nadie, hasta considerarse probablemente uno de los tres mejores juegos del año. En esta aventura el usuario juega, y juega porque con el complemento Wii Motion Plus el usuario tiene el control absoluto de la situación, y sin el no será capaz de vencer al enemigo más débil que se eche a la cara. Con este control el personaje imitará fielmente todos los movimientos de mando del usuario y exigirá de su habilidad, agilidad y reflejos para eliminar enemigos y superar los escollos de la aventura. El papel de los personajes en la historia varía con respecto a otras entregas y aparecen personajes nuevos, mientras otros clásicos como los Goron o Zora prácticamente desaparecen. El aspecto gráfico es el talón de Aquiles de esta obra, ya que, si bien aprueba, no mejora prácticamente a su predecesor lanzado cinco años antes, y aumenta la distancia frente a otros juegos buques insignia lanzados en fechas parecidas por plataformas competidoras, por tanto,  la tendencia a una excelencia gráfica debería ser la primera piedra de cara a una próxima entrega.

The Legend of Zelda. The Skyward Sword. El control de la espada y el vuelo en pelícano

Una próxima entrega de la que no se tardará en empezar a hablar dado el próximo lanzamiento de la nueva Wii U. La nueva edición de “The Legend of Zelda” no se presenta con la consola como ocurriera hace seis años, pero podríamos esperarla de un año en adelante. ¿Qué podemos esperar de ella? Pues en primer lugar solo a la vista del nuevo sistema de control ya se puede esperar más posibilidades de jugabilidad para el usuario. Según se puede leer en numerosos foros,  el nuevo Mando – Tablet no entusiasma demasiado a muchos jugadores pero yo por mi parte pienso que Nintendo nos sorprenderá, seguro. En segundo lugar y a la vista de lo que se puede apreciar en algún tráiler que anda suelto, el juego deberá al menos superar ligeramente a lo que hoy ofrece gráficamente la PS3, cualquier cosa que no llegue a ese nivel será una DECEPCIÓN. Por último, se debe esperar que la nueva aventura disponga de visualización en 3D estereoscópico, algo que puede parecer  factible dado que Nintendo ya parece haberse arrancado en este “mundillo” de la tercera dimensión con su última consola portátil, y que sin duda pondría la guinda a este pastel que tan a fuego lento se ha ido cocinando de 25 años para acá.

Joaquín Morales Moreno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s