Monarquía Democrática. Simeón II de Bulgaria.

El Reino de Bulgaria (en búlgaro: Царство България) se constituyó el 5 de octubre de 1908, cuando el Principado de Bulgaria proclamó su independencia del Imperio otomano y se elevó a rango de reino. Este movimiento también formalizó la anexión de la provincia otomana de Rumelia Oriental, que había estado bajo control de Bulgaria desde 1885. En 1946 se abolió la monarquía, su último zar fue enviado al exilio y el reino fue reemplazado por una República Popular. Aunque raramente, a veces es denominado el Tercer Imperio Búlgaro. Sin embargo, el Tercer Estado búlgaro fue reconocido internacionalmente como un Reino.

Escudo de armas de Bulgaria.

Simeón II de Bulgaria, nacido el 16 de junio de 1937, segundo hijo, único varón, del rey Boris III de Bulgaria y de la reina Juana, nacida princesa de Saboya por ser hija de Víctor Manuel de Italia. A la muerte de su padre ascendió al trono a los 6 años, pero fue obligado a exiliarse cuando los comunistas llegaron al poder en 1946.

En 1946, los comunistas y socialistas prepararon un referéndum popular en el que la mayoría de los búlgaros se decidió por la fórmula republicana. La familia real abandonó el país, acogiéndose primero a la hospitalidad que le brindó el rey Faruk de Egipto, y posteriormente a la del dictador español Francisco Franco, que prestó asilo a muchos refugiados del Este europeo, como el rey Leka I de Albania.

Simeón de Bulgaria.

En 1951, Simeón, su hermana y su madre, la reina Juana, se instalaron en España bajo la protección de Franco. Cuando el joven monarca cumplió la mayoría de edad leyó una proclama en la que se declaraba rey de Bulgaria, después de jurar la Constitución de Turnovo, y se constituyó el “Consejo de los 100”, una especie de gobierno en el exilio.Simeón II estudió Derecho en la Universidad de Madrid y luego ingresó en la Academia Militar de Valley Forge, en Estados Unidos, donde obtuvo los galones de teniente de reserva. Habla inglés, español, francés y alemán.

Regresó por primera vez a Bulgaria en 1996, después de pasar 50 años en el exilio, la mayor parte del tiempo en España. Las propiedades que el gobierno comunista había incautado a su familia le fueron devueltas en 1998.

Simeón de Bulgaria y familia.

En abril del año 2000 formó la coalición Movimiento Nacional Siméon II para participar en las elecciones parlamentarias y un año después consiguió la victoria en las urnas siendo proclamado primer ministro de Bulgaria siendo el primer rey depuesto de los países de Europa Central y del Este que retorna al poder político en su tierra desde el colapso del comunismo.

En diversas ocasiones ha aclarado que no tiene pretensiones de restaurar el trono. Eso, a pesar de que cuando se le pregunta, reconoce que prefiere la monarquía a la república. “Creo que una monarquía constitucional puede producir un consenso más fuerte y un sentido de identidad nacional también más fuerte”, indica.

Simeón de Bulgaria y Putin.

Actualmente el ex Rey Simeón II de Bulgaria continúa siendo la víctima política del Gobierno búlgaro que parece decidido a privar a la Familia Real de todos sus bienes privados en el país, que años atrás les fueron devueltos mediante un proceso legalmente aceptado.

Autor: Víctor Horacio Cabrera Djilianov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s