Otto Skorzeny, el hombre más peligroso de Europa.

Pocos personajes en la historia pueden causar más miedo que Otto Skorzeny. Miembro del partido nazi, austriaco y con varias cicatrices en la cara, consecuencia del peligroso juego del slayer (duelo de espadas), se graduó en ingeniería y se ofreció como piloto al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo terminó en operaciones especiales, donde realizó una maravillosa actuación al mando de los comandos. Skorzeny es lo que hoy en día llamaríamos un autentico hombre de acción.

Entre los propios aliados era considerado como “el hombre más peligroso de Europa” (que en esa época no era decir poca cosa) además de apodarle Scarface (cara cortada). Un tipo duro como el acero con el que nadie querría tener una bronca por la noche.

Nació en Viena en 1908 y su juventud estuvo marcada por el fin del Imperio Austrohúngaro y el desastre tras la Primera Guerra Mundial, que dio fin a la Europa que un siglo atrás diseñara el también austriaco Metternich, canciller del Emperador Francisco I.

Sin duda su momento estrella fue la operación de rescate de Mussolini, encargo personal del propio Hitler, quien no quería dejar de lado a su fiel aliado.

 

Skorzeny con Benito Mussolini tras su liberación.

 

El 12 de septiembre de 1943 un comando de paracaidistas alemanes, al mando personal de Otto, aterrizaron en el Gran Sasso cerca de un hotel ubicado encima de uno de los montes más altos de Italia. Sin disparar un solo tiro, consiguieron rendir a la guarnición de italianos y rescatar al Duce, que después llevarían en avioneta a Viena. Tamaña valentía valió a nuestro militar austriaco el puesto de “Líder de la unidad de Asalto” Sturmbannführer y su cruz de caballero.

 

Con Hitler tras el éxito de su operación en el Gran Sasso.

Skorzeny además destacó en otros frentes, como Yugoslavia, Francia y Rusia (donde había ganado la Cruz de Hierro). Al final de la Segunda Guerra Mundial, como muchos mandos de las SS tuvo que huir de Alemania. Se refugió en España donde se cree que organizó la ODDESA además de dedicarse a multitud de negocios internacionales amasando una inmensa fortuna. Murió en Madrid en 1975 afectado por un cáncer de pulmón dejando atrás toda una vida llena de aventuras que quiso preservar para la posteridad en sus memorias, publicadas en lengua española bajo el título: “Vive peligrosamente” y “Luchamos y perdimos”.

 

En Madrid como exitoso hombre de negocios.

Autor: Juan Suárez Quintana.

Anuncios

Una respuesta a “Otto Skorzeny, el hombre más peligroso de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s